.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

272 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 28
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2004
272
PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13718 05 de noviembre de 2004 DAGJ-2946-2004 Señora Marielos Rodríguez Paniagua Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Estimada señora: Asunto: No se rinde dictamen favorable según lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, en torno a la declaratoria de nulidad absoluta, evidente y manifiesta del nombramiento del Ingeniero Edaisy Palma Buitrago, en el puesto de Coordinador de Planificación Urbana y Control Constructivo de la Municipalidad de Hojancha Damos respuesta a su oficio SMH-375-004, recibido en esta Contraloría General de la República el 20 de octubre de 2004, donde solicita rendir dictamen favorable tendiente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del nombramiento del Ingeniero Edaisy Palma Buitrago. Adjunta el expediente respectivo. I.- Criterio para resolver: A) En cuanto a la forma: Cuando la Administración decide ir en contra de un acto propio en sede administrativa, por estimar que existe una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, debe observar el procedimiento administrativo contemplado en la Ley General de la Administración Pública, a efectos de garantizar el debido proceso a las partes que puedan ver lesionados sus derechos subjetivos o intereses legítimos. En ese sentido el artículo 214 de la Ley General de la Administración Pública señala: “1.- El procedimiento administrativo servirá para asegurar el mejor cumplimiento posible de los fines de la Administración, con respeto para los derechos subjetivos e intereses legítimos del administrado, de acuerdo con el ordenamiento jurídico. 2.- Su objeto más importante es la verificación de la verdad real de los hechos que sirven de motivo al acto final.” La oportunidad de defensa se encuentra consagrada en los artículos 39 y 41 de nuestra Constitución Política. Al respecto la Sala Constitucional ha señalado: “... el derecho de de ...
Fecha publicación: 08/11/2004
Fecha emisión: 05/11/2004
Documento: 13718-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 R-DAGJ-680-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las ocho horas del cinco de noviembre de dos mil cuatro. ------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa TP e-Business Distribution S.A., en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 2-54-2004, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la compra de servidores de datos y equipos de comunicación. ----------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la empresa TP e-Business Distribution S.A., fue presentado a las 14:03 horas del 22 de octubre de 2004. ----------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Nacional de Aprendizaje con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Instituto Nacional de Aprendizaje mediante nota sin numerar del 29 de octubre de 2004, atendió esa audiencia especial.-------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que el cartel une varios artículos en una misma línea los cuales no son dependientes entre sí, uniendo unas tarjetas de ampliación para un switch existente marca 3COM con la compra de 40 switches y 10 convertidores de medios, al encontrarse en una misma línea obliga al oferente a cotizar la totalidad de los artículos, impidiendo la participación a empresas que no distribuyen los productos 3COM y/o no distribuyen convertidores de medios. Además al requerirse que las tarjetas que deben instalarse deben ser del mismo fabricante del switch (equipo 3COM), también impide la participación de empresas de otras casas fabricantes, que pueden ofrecer soluciones iguales o superiores a costos más beneficiosos. Finalmente, expresan que en las especifi ...
Fecha publicación: 08/11/2004
Fecha emisión: 05/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 R-DAGJ-679-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las ocho horas del cuatro de noviembre de dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por VTR Consultores y Constructores S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa A04273 promovida por el Instituto Nacional de Seguros para la contratación de servicios profesionales en ingeniería y arquitectura para apreciación de riesgos en agencias del INS, por un monto de ¢ 50.000,00 por póliza.------------------------------------- RESULTANDO: I.-VTR Consultores y Constructores S.A. interpuso recurso de apelación, en contra del concurso referido y adujo su indebida calificación, acredita el puntaje que según su dicho le correspondería y cuestiona el sistema establecido para resolver los casos de desempate.------------------------------------ II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros promovió la Contratación Directa A04273 para la contratación de servicios profesionales en ingeniería y arquitectura para apreciación de riesgos en agencias del INS (folio 18 del expediente administrativo). 2) Que la readjudicación de este concurso se publicó el 30 de setiembre de 2004 en el periódico La nación (folio 4134 del expediente administrativo). 3) Que mediante escrito del 4 de octubre de 2004 y presentado en esa misma fecha ante el Instituto Nacional de Seguros, la firma VTR Consultores y Constructores S.A. interpuso recurso de apelación de la readjudicación ante ese Instituto (folio 4143 del expediente administrativo).----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/11/2004
Fecha emisión: 05/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13462 2 de noviembre, 2004 DAGJ-2886-2004 Licenciado Carlos Navarro Gutiérrez Secretario General SINDICATO DE EMPLEADOS DE MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Aportación de información relacionada con la solicitud de criterio jurídico contralor en cuanto al procedimiento de contratación aplicable al otorgamiento de concesión de instalaciones públicas. Se refiere este Despacho a su oficio N° SH-120-04-05 del 14 de octubre de 2004, presentado al Órgano Contralor el 15 de octubre siguiente, mediante el cual formula ciertas consideraciones en torno al criterio jurídico emitido en nuestro memorial Nº 6257 (DAGJ-1296) del 8 de junio de 2004, pronunciamiento en el que esta División indicó al Ministerio de Hacienda en lo que interesa, que “(...) dichas autoridades deben determinar al amparo del ordenamiento normativo, la validez del convenio –así como de sus prórrogas- que eventualmente puede haberse formalizado con la agrupación sindical para la utilización de las instalaciones de la soda y la prestación en ese lugar del servicio de soda restaurante –acuerdo de voluntades cuya existencia en todo caso no consta a esta Contraloría General-, adoptando en ausencia de un fundamento jurídico suficiente para ello, las medidas que correspondan ante las instancias competentes a fin de corregir el proceder administrativo si así llega a resultar procedente”. En concreto se indica que los contratos relativos a la explotación de la soda sí existen, y por ello adjuntan copia de los “Convenios Ministerio de Hacienda-SINDHAC, para el Establecimiento y Explotación de locales para soda restaurante, suscritos uno en el año 1989, con la Licda Delfina Vargas y el otro suscrito en el año 1994 con el Lic. Gonzalo Solórzano Rojas”, los cuales remiten ahora para nuestro conocimiento, a fin de que “(...) se reconsidere el oficio 6257 o en su caso se haga un análi ...
Fecha publicación: 05/11/2004
Fecha emisión: 02/11/2004
Documento: 13462-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 5 R-DAGJ-663-2004 Contraloría General de la República, División de Asesoría y Gestión Jurídica San José a las ocho horas del veintiocho de octubre de 2004.----------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Por Registro 2004-0067 promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para el suministro e instalación de UPS para la sede en Pavas, instaurados por Tectronic de Costa Rica S.A. y Corporación Comercial Sigma Internacional S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Las firmas objetaron el referido cartel.------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante autos de las once horas del quince de octubre y de las doce horas del diecinueve de octubre, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel y exacta de del cartel objetado.--------- III.- POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia y remitió el respectivo cartel.-------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso de Tectronic de Costa Rica, S.A. 1) Indica la objetante que no existe razón alguna para aceptar únicamente la tecnología doble conversión cuando ellos pueden ofrecer una que la supera, a saber la delta conversión. La Administración acepta cualquier otro tipo de tecnología equivalente, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos. Criterio de Despacho: Es claro que la Administración, lejos de cuestionar el planteamiento que le fue expuesto por la objetante, optó por la apertura a nuevas tecnologías y, por tanto, se allanó a las pretensiones de dicha firma, con lo cual lo procedente sería modificar el pliego cartelario, no sin antes realizar una serie de observaciones y precisiones tendientes a la mejor forma de sat ...
Fecha publicación: 01/11/2004
Fecha emisión: 29/10/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 3 2 5 8 28 de octubre, 2004 DAGJ-2849-2004 Msc. Percy Rodríguez Alcalde MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: No se atiende la consulta planteada en razón de que no se acompaña del criterio técnico. Se remite copia de oficio 13731-2003 (DAGJ-1837-2003) del 25 de noviembre del 2003 Mediante oficio DA-E-1225-2004 de 10 de agosto del 2004, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de agosto, formula consultas en torno a la problemática presentada con un contrato que se ejecutó sin contar con el respectivo refrendo. De conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, CO-529, publicada en La Gaceta de 5 de junio del 2000, se estableció que toda consulta “Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito./ 4. En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.” En razón de que a la consulta que nos formula no se acompaña el criterio técnico respectivo, nos vemos impedidos de emitir nuestra posición, la cual gustosamente rendiremos cuando, si así lo estima conveniente, plantee de nuevo el asunto con el respectivo criterio técnico. No obstante lo anterior, con el ánimo de coadyuvar en la resolución que llegue a adoptarse, remitimos copia del oficio No. 13731-2003 (DAGJ-1837-2003) del 25 de noviembre del 2003, donde en un caso similar, se autorizó contratar directamente los trabajos pertinentes para la finalización de la ampliación del puente. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Licda. Marlene Chinchilla Carmiol ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Documento: 13258-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 3 2 5 7 28 de octubre, 2004 DAGJ-2848-2004 Señor Manuel Antonio Obando Calvo Jefe, Sección de Desalmacenajes CAJA COSTARRICENSE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se remite copia de oficios 13793 (DAGJ-423-99) de 29 de noviembre de 1999 y de la resolución RC-476-2000. Mediante oficio S.D 50-2004 de 23 de junio del 2004, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de junio, solicita nuestro criterio para determinar el tiempo de entrega en mercancías libre de impuestos a nivel de aduana, ello a fin de dar trámite o no al cobro de la cláusula penal en un caso particular que nos expone. De conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, CO-529, publicada en La Gaceta de 5 de junio del 2000, se estableció que toda consulta “... debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito./ 4. En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.” En razón de que a la consulta que nos formula no cumple con los requisitos antes indicados, además que no podemos referirnos a casos concretos por vía consultiva, nos vemos impedidos de emitir nuestro criterio. No obstante, con el ánimo de coadyuvar en la resolución que llegue a adoptarse, remitimos copia del oficio de este Despacho 13793 (DAGJ-423-99) de 29 de noviembre de 1999, donde se d ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Documento: 13257-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


3 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13256 28 de octubre, 2004 DAGJ-2847-2004 Licenciado Mario Molina Badilla Auditor Interno MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta referida a las incompatibilidades contenidas en el artículo 22 de la Ley 6872. Nos referimos a su oficio AI 090-2003 recibido ante esta Contraloría General el pasado 23 de abril y mediante el cual nos plantea una consulta referida a la mencionada normativa. I.-Alcances de su consulta. Señala que la Auditoría Interna cuenta con una serie de documentos que dan cuenta de la participación del cargo de Viceministro Agricultura y Ganadería, en la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y transferencia de tecnología agropecuaria en Costa Rica. II.-Criterio del Despacho. En primer término, debemos señalar que esta Contraloría General, por la vía de consulta no puede resolver casos concretos, como el que nos somete a conocimiento; de tal manera que ante la consulta puntual que nos plantea, no podemos indicarle si el Vice Ministro ha infringido o no el artículo 22 de la Ley sobre el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos. En razón de lo anterior nos limitaremos a realizar algunas consideraciones de carácter general acerca del mencionado artículo y las inminentes reformas. Efectivamente, dicha normativa establece, en aras de la imparcialidad que debe imperar en la función administrativa, un régimen de incompatibilidades ha establecido. Al tenor de ese numeral no es posible que los funcionarios ahí incluidos ejerzan profesiones liberales ni cargos de administración, dirección o representación de empresas privadas o públicas, salvo cuando esta representación sea otorgada por ley. Ahora bien, la interpretación a la segunda incompatibilidad ha sido ampliamente desarrollada por parte de nuestra Sala Constitucional, en su voto 2001-1748, el cual en lo conducente conviene citar: “en ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Documento: 13256-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 R-DAGJ-662-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas y treinta minutos del veintisiete de octubre de dos mil cuatro.------------- Recurso de apelación interpuesto por Matilde del Rosario González Saravia, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número AD-01-2004, promovida por la Junta de Administración de la Vertiente Atlántica, cuyo objeto es: “Servicio de alimentación para el personal de la administración de desarrollo”, dictado a favor de María Emilia Montoya Loría, por ¢609,00 por plato por día.--------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Matilde del Rosario González Saravia básicamente expone en su recurso que la administración aplicó incorrectamente el sistema de calificación de ofertas en cuanto al factor “experiencia del personal”; corregido éste le debe asignar un nota de 90, con lo cual es oferta elegible al superar la nota de 70 y que, finalmente, en razón de cotizar un menor precio, ganaría el concurso.---------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: De interés para resolver en etapa de admisibilidad el recurso que nos ocupa, tenemos: 1) Que la administración promovió la Licitación Pública número AD-01-2004, cuyo objeto es el servicio de alimentación para el personal de la administración de desarrollo. El acto de adjudicación se dictó a favor de María Emilia Montoya Loría por ¢609,00 por plato por día (Vid. La Gaceta número 195, del miércoles 6 de octubre del 2004). 2) El cartel dispuso: “22. Adjudicación / La adjudicación de este concurso se hará a la oferta que obtenga más puntos entre las elegibles…” (Vid, folio 004 en expediente administrativo). Además, en el sistema de calificación se no ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


5 5 R-DAGJ-661-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil cuatro.---------------------------------- Diligencias de adición y aclaración de la Resolución de este Despacho R-DAGJ-584-2004 de las nueve horas del veintisiete de setiembre de dos mil cuatro.------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Esta Contraloría General dictó su resolución R-DAGJ-584-2004, mediante la cual declaró parcialmente con lugar los recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 4-2004, promovida por la Imprenta Nacional, para la contratación de servicios profesionales para el desarrollo integral del sistema de gestión de publicaciones y suscripciones, facturación de contado y de crédito, gestión de clientes, control de los sobres de producción y sistema ERP, interpuestos por GBM de Costa Rica, S.A. y Proyectica, S.A.----------------------------------------------- II-En forma extemporánea la Imprenta Nacional, mediante escrito presentado el pasado 20 de octubre de 2004 solicitó adición y aclaración de la resolución R-DAGJ-584-2004, basada en lo siguiente: “(...) En el recurso de objeción presentado por la compañía GBM, el recurrente “solicita que el cartel no se limite a una marca específica de Application Server, sino que se solicite a nivel gerencial que el proveedor sea el responsable por los recursos necesarios para el desarrollo o adaptación del sistema, ya que de lo contrario se estaría limitando la participación de potenciales oferentes, que en el caso de la objetante, utilizan otro tipo de herramientas, sin que exista una justificación válida: “Con respecto al criterio para resolver se declaró con lugar, por parte de la Contraloría General de la República e instruye la Imprenta Nacional eliminar de estas líneas cartelarias toda referencia a la plataforma Oracle./ Por otra parte, en el recurso interpuesto por la com ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD